Para Cinefilos: Bohemian Rhapsody Nominada a 5 Oscares

Por: Leo Machado

Bohemian Rhapsody, nominada a cinco premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, incluyendo Mejor Película, celebra la épica trayectoria al éxito de la grandiosa banda de rock Queen tomando en cuenta la enorme relevancia y el indiscutible protagonismo de su vocalista Freddie Mercury, majestuosamente interpretado por el galardonado y nominado al Oscar como Mejor Actor Rami Malek, quien nos hipnotiza y mantiene atados al acolchonado asiento mientras cantamos los exitosos himnos de esta gloriosa banda de rock.

A estas alturas, escribir acerca de Queen y su música (aunque fuese una reseña o artículo) no es tarea fácil si tomamos en cuenta la gran cantidad de información acumulada a través de los años, incluyendo obviamente el aspecto artístico de sus integrantes sin pasar por alto la vida privada de Mercury y sus excesos. Es de asumir entonces que, escribir un guión para este biopic tendría que ser una labor meticulosa y titánica a la vez, después de todo, estamos hablando de una de las bandas británicas más emblemáticas del rock.

Interesante el hecho de que Bohemian Rhapsody no haya recibido una nominación por Mejor Guión Original, pero creo que es una decisión justa, no porque no sea lo suficiente bueno, sino porque -en mi opinión- usa la típica fórmula de “ascenso, caída y reivindicación”; del sujeto en cuestión, (similar a un super héroe como Iron Man o Thor). Y con esto espero no ser mal interpretado, aunque suene contradictorio, ya que de esta fórmula parte el éxito de la cinta que puede ser calificada como crowd pleaser, y de la cual puedo decir, tuve que verla dos veces -no por obligación sino por placer-.

A manera de ilustración, uso el siguiente medidor: estamos hablando de “Tombstone”; no de “Wyatt Earp”; que en vez de acercase al concepto de un documental sobre Freddie Mercury y el resto de los integrantes de Queen, la cinta coquetea con parecerse más a un extenso video musical con interludes dramáticos, es ahí, gracias al “cuento”; o “fábula” y la gracia fotográfica con la que fue capturado lo que hace que el editor John Ottman se luzca y ahora pueda recibir la nominación a Mejor Edición. Al mismo tiempo, la característica de base en esta historia, la
música misma, da la oportunidad para que el área técnica de sonido reciba el nombramiento de los expertos John Casali y Tim Cavagin por Mejor Mezcla de Sonido al igual que Nina Hartstone y John Warhurst por Mejor Edición de Sonido.

El revuelo que Bohemian Rhapsody ha causado debido a la forma que se ha presentado la historia de Queen en esta película es impresionante. Por un lado, la crítica especializada que le da un asiento privilegiado al elogiarla debido a su calidad, (como ejemplo, los Premios Globo de Oro) al mismo tiempo, la fanaticada que adora la música de la banda o que ha sido expuesta a ella por primera vez aprecia el intento y exalta este trabajo cinematográfico. Por otro lado tenemos a los puristas, o expertos en la materia en cuanto al tema de Queen, quienes discuten la
veracidad o la falta de anécdotas importantes en la vida de Freddy Mercury.

Jude Dry escribe para Indie Wire y acusa: “La cinta es una película biográfica autorizada que salió increíblemente mal. La película no entiende la sexualidad de Mercury porque May y Taylor tampoco la entienden.” refiriéndose a Brian May y Roger Taylor, integrantes de Queen convertidos en productores para esta película.
En este contexto, aprovecho para compartir otras opiniones que he escuchado de parte de fanáticos diciendo que la cinta “se hubiera adentrado en el drama que es enfrentar una enfermedad tal como el SIDA” mientras algún otro por ahí dice que Mercury “es proyectado demasiado homosexual” y que “en verdad no era tan gay”.

Y las opiniones, mitos y leyendas acerca de Mercury crecen aún más cuando navegas en la red cibernética y te das cuenta que hay tanto que se comenta de él en varios artículos, todos curiosamente titulados en ingles “10 Things You Did Not Know About Freddy Mercury” (10 cosas que no sabías de Freddie Mercury). Una publicación de 2010 lo describe como “hedonista” y explica lo emocional que era en situaciones pasionales: “Mercury estaba de gira en los Estados Unidos, descubrió que el hombre que estaba viendo, Tony Bastin, había sido visto con alguien más.

Para vengarse, Mercury pagó a Bastin para que volara a verlo en los Estados Unidos bajo el pretexto de visitarlo. Mercury se reunió con él inmediatamente después de su llegada, le dijo que había terminado y lo puso en el próximo avión de regreso a Londres ese día. Mercury también mantuvo al gato de Bastin, Oscar”. El mismo rodaje de la cinta tiene su propia lista de escándalos y retrasos durante el proceso de producción. Por ejemplo, se sabe que el actor cómico Sacha Baron Cohen (Borat, The Dictator) había sido el elegido para interpretar a Mercury, pero que “…había abandonado el proyecto por diferencias creativas. Al parecer, el cómico quería contar una historia más honesta de Mercury con todos sus excesos, mientras que la banda pretendía hacer una versión apta para todo tipo de público” reporta Infobae acerca de Baron Cohen quien también dijo en una entrevista de radio “Querían proteger su legado como banda, y lo entiendo perfectamente”.

Por su lado, Rami Malek al hablar de Mary Austin, personificada en la cinta y considerada mejor amiga y alma gemela de Mercury, en un gesto de comprensión o solidaridad expresa en una entrevista para Vanity Fair: “Ella leyó el guión. Ella aprobó el guión. Yo respeto su privacidad. Ella y Freddie eran muy privados. Creo que el Freddie que ella tiene en su corazón y en su mente, y el amor que tenía, está reservado para él. No sé si quiere que esa imagen se vea afectada de alguna manera.”

Sin duda alguna, todo un tema digno de discusión entre fans y cinéfilos. Pero es aquí donde precisamente nos detenemos para recapacitar en entender la visión ilustrada y lo que se quería alcanzar con la película en si. Lejos de adentrarnos en los aciertos o desaciertos de lo histórico, nos concentramos en el cometido, el objetivo final, por ejemplo “Braveheart” de Mel Gibson demuestra escoceses vistiendo Kilt, sin embargo en esa época aún no se usaban. Gibson terminó por llevarse el galardón de Mejor Película y Mejor Director. En “Argo”, criticada por sus inexactitudes históricas, al final lleva a Grant Heslov, George Clooney y Ben Affleck para llevarse la presea de Mejor Película. Los films “basados” o “inspirados”; en la vida real, no se llevan reconocimientos o preseas por la exactitud de lo histórico.

En el caso de Bohemian Rhapsody, el arduo trabajo técnico se lleva los reconocimientos, mientras el relato nos transporta a otra época donde las llamadas telefónicas aun no eran inalámbricas, en un “otro mundo” donde los personajes son héroes de notas musicales, inundados de talento y creatividad, con un Malek dándolo todo al encarnar a un Mercury que defiende su propia identidad mientras lucha con los ángeles y demonios señalados en la épica y magna canción que la da nombre a esta esforzada y entretenida obra.

Leave a Reply

Ñ Espacio Alternativo Magazine, 1997 - 2021 © All Rights Reserved