La Jaula de Oro y la Pesadilla del Sueño Americano

Por Blanca Novelo

La Jaula de Oro, el primer largometraje del Director Diego Quemada-Diez. transmitida en el canal 22 cultural de televisión metropolitana el día 27 de abril de 2022, es una película mexicana ganadora en el 2013 del premio Guillo Pontecorvo al presentarse en el festival de Cannes, Francia por mejor interpretación de los protagónicos.

Me impactó mucho esta cinta por el hecho que es algo que pasa con mucha frecuencia sobre personas que desean una vida mejor y deciden emigrar a otro país sin imaginar todos los riesgos que esto implica. También porque soy inmigrante y no fué fácil dejar atrás hijos, familia, amigos, la tierra natal, y lo conocido que te da seguridad.

El guión escrito por Diego Quemada Diez, Gibran Portela y Lucía Carreras narra la historia de cuatro adolescentes guatemaltecos Sara, Chauk, Juan  y Samuel, que migran de Centroamérica a Estados Unidos en el techo de los vagones del tren de carga llamado “la bestia”  junto a otros migrantes. Uno de ellos, Samuel,  decide no continuar y se queda en su tierra.  En su trayecto hacia el destino anhelado que es la frontera con México, llamada la antesala del sueño del migrante, los tres jóvenes viven experiencias no muy gratas tratando de librarse de las agresiones y vejaciones de las autoridades al mismo tiempo que crece entre los dos jóvenes, Chauk, un indígena que no habla español y Juan por ganar la simpatía de Sara.

En determinado punto de la travesía, son interceptados por la delincuencia organizada que les quita todo lo que traen y llevan presas a las mujeres. Desgraciadamente a pesar del disfraz que usa Sara para parecer un muchacho, también se la llevan dejando a Juan y Chauk desolados y avergonzados por no poder ayudar a su compañera, imaginando el triste y brutal destino que le espera. 

Continúan su difícil camino que se recrudece a medida que avanzan y que los une con cada obstáculo que evaden juntos, como los secuestradores que detienen a los migrantes en complicidad con él conductor del tren, los retienen en una choza de madera insalubre y extorsionan a los contactos de éstos que tienen en los Estados Unidos. Juan y Chauk logran liberarse dando los últimos pesos que les quedaban.

Finalmente al cruzar la frontera norteamericana con gran dificultad estos dos jóvenes se enfrentan a una realidad todavía más hostil, al ir caminando uno de ellos, Chauk, cae fulminado por una bala, un hombre agazapado les dispara con un rifle, como si fueran animales de caza, estos son francotiradores civiles conocidos como “minutemen” que impiden el paso a los migrantes.

Juan al darse cuenta lo que pasa, huye del sitio corriendo lo más rápido que puede para evadir los disparos hasta que llega a una cerca de alambre. 

En la última escena se ve que está trabajando en una planta procesadora de carne, limpiando los desechos y verterlos a unos barriles, termina y levanta los ojos hacia el cielo. Su mirada no es de triunfo ni felicidad por haber alcanzado el sueño de estar en el lugar donde se encuentra, sino de una infinita tristeza.

Los personajes muestran en este cinta fuerza vitalidad y firmeza de los que están dispuestos a rebasar los límites que se presenten para lograr su objetivo: “el sueño americano” que termina siendo una pesadilla…

Actores protagónicos: Rodolfo Dominguez “Chauk”, Karen Martínez “Sara”,  Brandon López “Juan” y Carlos Chajón “Samuel” entre otros. 

Ñ Espacio Alternativo Magazine, 1997 - 2021 © All Rights Reserved