La Fórmula Acertada de la Música del Recuerdo con los sonidos de Hoy…

Por Leo Machado

Dentro del espectro musical y del entretenimiento , los países latinoamericanos están vinculados como ya sabemos gracias al idioma español. Algunas regiones se han destacado más que otras en la industria de la música… México y Argentina llevan la batuta en ese sentido. En años recientes, Colombia y Chile se han destacado como semilleros de talento al exportar artistas de gran calibre tales como Juanes y Mon Laforte respectivamente. Sin embargo, es sabido que cada país mantiene su propia escena local en lo que a talento musical se refiere.

En la actualidad, la accesibilidad a información por medio de las redes sociales y las plataformas digitales para el entretenimiento nos dan la oportunidad de descubrir sendos proyectos artísticos que en cierta forma, no tienen que esperar a ser elegidos o aceptados por la radio internacional para darse a conocer. Es desde esta realidad fortuita que encontramos el más reciente proyecto musical de Hernán Montalvo, originario de Cuenca, Ecuador y quien lleva alrededor de 10 años de carrera exitosa dentro de la música, una carrera que afortunadamente le ha permitido sobrevivir como artista de “365 días al año” gracias a lo multifacético que es. Desde su participación como guitarrista en el monstruo rockero que es la banda “Bajo Sueños”, pasando por su aporte como  vocalista de “Cuco”, y de igual forma productor de música publicitaria. Un músico que como rockero ha sido influenciado en su momento por sendos actos como Iron Maiden, Rata Blanca, Led Zeppelin, entre otros.

Dentro del contexto de la pandemia que ha agobiado a nuestros países, es sabido que a través del continente, la inspiración y la sensibilidad han surgido a flor de piel. Sin ignorar lo duro que fue para Ecuador pasar esta triste faceta, Montalvo se da el permiso de usar su creatividad y sus extensas influencias musicales para rendir tributo a la generación de bandas y solistas de música romántica que se consolidaran hace algunas décadas, con una colección de canciones que al igual que a otros artistas, han encontrado raíz en su más íntimo ADN musical y que sin duda, permanece en su memoria de admirador por las buenas canciones.  De esta forma nos llega libre y sin apologías el álbum.

MONTY DEL RECUERDO Vol. 1” del que se desprenden temas popularizados por grandes como Los Angeles Negros, al igual que canciones de artistas que no pueden ser ignorados por Montalvo, tales como Beto Orlando y los Cuatro Soles, Los Iracundos, Los Golpes, y El Greco. Artistas que usaron el formato de banda de rock para generar el sonido que algunos califican como bolero psicodélico.

“Como quisiera decirte” del autor Orlando Salinas e inmortalizada por Los Angeles Negros, es el primer sencillo de Monty del Recuerdo, que al haber sido estrenado como single en la radio ecuatoriana se convertiría poco a poco en el primer Número Uno del chart ecuatoriano para Hernán Montalvo. Una versión que desde el punto de vista de producción y ejecución,  cumple y satisface, ya que al sustituir el Hammond B3 por sintetizadores ochenteros y sonidos que podrían ser incorporados en música electrónica, actualiza el tema mientras provoca una frescura auditiva y la rescata para las nuevas generaciones.

Monty del Recuerdo ha logrado encontrar una fórmula acertada. La pared de sonido que se aprecia en los 11 temas de “Volumen 1” es enorme debido a la atención y cuidado con que fue construida. Guitarras eléctricas enormes, ecualizadas a ambos lados de los parlantes,  bajeo preciso en la definición de ritmos, arreglos de teclados bien estudiados y reparados antes de llegar a su resultado final, todo esto ejecutado por el mismo Hernán a lo cual expresa: “…las guitarras y los teclados son parte fundamental de esta producción porque quise que sonaran potentes sin dejar de perder la identidad sonora del tema original considerando que hoy por hoy tenemos nuevos sonidos y nuevas formas de llegar a concebir un sonido mejor logrado “. Al contarnos de los detalles de producción, Hernán prosigue “…trabajé con sintetizadores que me sonaban a Deep Purple, los Beatles, quizás Rata Blanca, sintetizadores muy rockeros y cargados de Drive. Quizá por esa sonoridad de Drive en los teclados y Drive en las guitarras, que no llegaron a sonar distorsionadas, es lo que le da ese color e identidad para lograr esta pared de sonido“. Al mismo tiempo, dentro del tema de producción y ejecución  es difícil ignorar lo que en definitiva es el alma de este disco… las voces de alto rango y espíritu dramático que posee Montalvo. Al igual que los antecesores en las grabaciones originales de canciones como Murió la Flor, Fábula, Dios del Olvido, Alza tu Copa y brindemos por el Adiós, entre otras, es importante señalar que a pesar de haberse iniciado a como él mismo cuenta “de manera arcaica” como vocalista de grupos de rock, su estilo imponente nos hace recordar a grandes vocalistas como Raphael, Enrique Bunbury, y Germain de la Fuente, sin dejar de lado a influencias como Bruce Dickinson (Iron Maiden) y Adrian Barilari (Rata Blanca).

Es importante mencionar que aunque la visión de Monty del Recuerdo nace en solitario, no hubiese sido posible sin la maestría y gran fuerza por parte del baterista José Quintero que acompaña a Hernán en esta importante aventura. Además, en lo que se refiere a la mezcla y la masterización, la responsabilidad y el éxito recae en el oído profesional de Jero Cilveti de los estudios “La Cassa Nostra”, quien ha realizado múltiples producciones discográficas  y ha sido nominado en tres ocasiones al Latin Grammy por su colaboración en los discos de Juan Fernando Velasco (Con toda el alma), Paulina Aguirre (Rompe el silencio) y De Taitas & De Mamas.

En lo que se refiere a la estética visual para el concepto de Monty del Recuerdo, puede decirse que hasta cierto punto es clásico si pensamos en los 60s y 70s. En los vídeos musicales, Hernán Montalvo viste saco, pantalones ajustados y botines negros. Pero al mismo tiempo, su larga cabellera y gafas oscuras no nos dejan olvidar la rebeldía y misticismo del rock anglo. Hablando de videos, retomamos el tema de la importancia del tráfico de información en línea,  ya que en el aspecto audiovisual,  Monty del Recuerdo posee ya una buen catálogo a través de su canal en YouTube, el cual incluye vídeos musicales, noticia, entrevistas, e inclusive un resumen de su “Historia y trayectoria” producido por el programa Santuario Rock de su natal Ecuador. Es en este especial que escuchamos al reconocido ingeniero de sonido y productor ecuatoriano Fernando Lituma quien expresa un sentir que resuena de manera lógica después de saber del recorrido musical de Hernán Montalvo y el cual encierra un concepto que define en gran manera la ética profesional de este artista como promesa musical: “…el hecho de poder manejar diferentes géneros en diferentes proyectos habla mucho de la musicalidad que tiene Hernán, y la capacidad de poder embarcarse en proyectos de diferentes índoles” y más adelante prosigue “…estoy seguro que después de tanto trabajo, después de sacrificarse y poner mucho de su parte, seguro vendrá la cosecha y le auguro la mejor de las cosechas en todos sus proyectos.”

Monty del Recuerdo Vol. 1 posee calidad profesional y es recomendable para los amantes del buen rock pero también de las “baladas del recuerdo” que gracias a músicos como Hernán Montalvo siguen vigentes en el radar de los gustos musicales.

Ñ Espacio Alternativo Magazine, 1997 - 2021 © All Rights Reserved