Ruido Fest 2021 lo bueno, lo malo y lo no tan peor…

Reporte exclusivo de enviados especiales para Ruido Fest, Chicago 2021

Por: Zoe Navejas
Fotografia: Ricardo Galvan

En más de 6 años de existencia, por fin tuve el privilegio de por primera vez estar cubriendo este evento como miembro de la prensa. Algo diferente a las anteriores ediciones que he visto del Ruido Fest. En esta ocasión se realizó el concierto a pesar de la pandemia pero con todas sus medidas de seguridad y restricciones necesarias para seguridad de los asistentes. La gente ya necesitaba salir a “desestresarse” un ratito. Convivir con compañeros, amigos, amantes de la música y de los festivales. El ambiente estaba un poco flojo al principio, pero de repente empezó a llegar más gente y el festival comenzó a tomar más energía.

De las cosas que para en lo personal prendieron a la gente, fueron Los Amigos Invisibles, con su gozadera Venezolana, me encantó su show donde siempre ponen a bailar a la gente con su sonido “funk disco”. Caifanes ni se diga, es un sentimiento muy bonito escuchar a Saul siempre y hasta sorprendió tocando algunas canciones de Jaguares donde solo faltaba El Vampiro quien lució por su ausencia. Silverio siempre haciendo de las suyas y de las nuevas propuestas  La Armada, una banda de metal que ya habían participado en la primera edición del Ruido Fest regresan a meterle duro en el escenario donde también prendieron muy chido a la gente.

El segundo día nos tocó perrear con Ivy Queen, cantante reggaetonera con una larga trayectoria quien hizo a muchos bailar a pesar de que la mayoría de bandas eran de rock. Ese mismo día también tocó Enjambre que lo disfruté mucho, presentando su nuevo material, donde mucha gente moría por verlos de vuelta en el escenario. Desafortunadamente este día llovió y nos tocó un aguacero, pero todo es parte del show y nadie se desanimó. Kronovox la banda que reemplazó a Instituto Mexicano del Sonido, tocó en medio de la lluvia y se la rifó. Moenia y su música electrónica cerró el escenario esa noche, aunque con algo de mala fortuna ya que les cortaron el sonido antes de terminar con su intervención. No obstante Panteon Rococo volvió a emocionar al público, que estalló en júbilo donde hasta armó el “slam” como ya es tradición con ellos.

Fue una lástima que muchos grupos cancelaran, ya que fueron artistas que el público esperaba así como Siddhartha entre otros, aún así el festival continuó tal y como estaba planeado. Tuvimos la oportunidad de escuchar nuevas bandas como Evil Empire donde el vocalista se lanzó del escenario al público cantando durante una de sus canciones y animando al público, eso me gustó y pienso que también prendió el ambiente. Amé a Las Margaritas Podridas, una banda “indie’ que no conocía, pero que ya las había visto sus videos por Youtube. Aunque no conocía mucho de su música, fueron un encanto, muy lindas y muy buen show. The Braided Janes, Diamante Eléctrico y sobretodo Little Jesus que los ame, se encargaron de darle un digno cierre el escenario en su segunda jornada ese día, evidentemente fueron de las bandas donde más gente asistió. La última noche en el escenario del Ruido Fest estuvo presente Lido Pimienta, Ámbar LucidEl Shirota una banda de el Estado de México. Para cerrar con broche de oro de todas las bandas estelares, sin duda fué Café Tacvba. Los Tacvubos ya tiene ganado su lugar entre el público no solo Latino sino a muchos gringos les gusta también. No por nada se han mantenido vigentes por mas de 3 décadas siempre renovando su repertorio y evolucionando musicalmente.

Cafe Tacvba por ser la última banda del festival tiende a ser más emocionante y no decepcionó. Después de tanto tiempo en el encierro y saber que era la última banda, pienso que todo eso tiene que ver para prender más a la gente, hasta hubo un artista que le regaló una pintura gigante a Ruben el vocalista principal de la banda. Estuvo bastante rifado Café Tacvba quienes definitivamente se robaron el show.

Antes que nada quisiera mandarle un saludo a mis amigos de prensa por apoyarme en mi primera aventura cubriendo como medio un evento masivo de esta magnitud, donde no me dejaron morir sola. Aprendí mucho de ustedes, fué chido estar con todos echando cotorreo, no voy a escribir todos sus nombres pero se tenía que mencionar obviamente. Ustedes saben quienes son!

Espero poder regresar el próximo año con más ganas y con más experiencia. A pesar de que esta pandemia nos tiene así y aun no hemos salido de esta, fue lindo convivir con viejos amigos, compañeros, nuevos amigos en este maravilloso momento que llamamos Ruido Fest. No sabemos qué sorpresas nos depara el futuro, lo único que sí sabemos es que están confirmados Los Fabulosos Cadillacs para la siguiente edición.

Nota del Editor: Entendiendo el enorme esfuerzo detrás de la logística para armar un evento de esta naturaleza, es una tristeza que los organizadores del Ruido Fest trataron con cierto despotismo a muchos de los representante de prensa. Recuerden que esto es un esfuerzo colectivo y nosotros como medio independiente estamos aquí para apoyarlos y no merecemos ser tratados así. Es irónico recibir un comunicado de prensa el Sábado disculpándose por el maltrato y el Domingo seguían igual o peor de nefastos. ¿Qué onda con ustedes?

Ñ Espacio Alternativo Magazine, 1997 - 2021 © All Rights Reserved