El rock es cultura. Es un ejercicio de creación espontánea. Muy liberador. Es otro mundo. La puta libertad. El Rock no se puede intelectualizar. No se puede parar. No solo es ya una actitud. Es muy brujería. Tiene esa capacidad de despertar conciencia. Cuestionar. Protestar. Colectivizar a la gente. Es el grito de rebeldía. El rock es esa yerba mala que nunca muere!
PROLOGO
El rock es uno de los pocos géneros de música y expresión artística que está directamente influenciada por el contexto social, político y económico donde se desarrolla. Algunas veces ese reflejo es inminente otras veces no lo es tanto, pero lo que bien es cierto es que ni aún las dictaduras más crueles, ni la continua represión policial, ni los gobiernos más tiranos han podido callar la voz de los rockeros. Somos rebeldes con causa y nuestra arma de construcción masiva es la música!
Rompan Todo: La Historia del Rock en America Latina. El documental de Netflix que cuenta la historia de 50 años del rock hecho por hispanos, cantando en español y con raíces en diversos países no sólo de Latino America sino en todo el planeta, tristemente deja fuera a muchos exponentes en su mayoría del viejo mundo. Es claro que el enfoque está en Latino América y sobre todo los artistas producidos por Gustavo Santaolalla quién es además productor ejecutivo de la serie. No es de sorprender su protagonismo y bueno cómo tal, existe mucho favoritismo de las bandas que el mismo apadrinó y también de Argentina, el país donde nació. Es bien sabido que en aquel entonces aquella banda donde el nombre Santaolalla aparecía entre los créditos tenía garantizadas las ventas de sus discos. No por nada le llamaban ¡El Midas del Rock!
EL DOCUMENTAL
Por otro lado, en el documental “Rompan Todo” se hace mención de Víctor Jara de Chile cómo precursor del “Canto Nuevo” y León Gieco de Argentina como trovadores que aunque no es precisamente rock mantenían la premisa del compromiso social y contestatario de la época lo cual es también característico del rock. En términos cronológicos es entendible ya que de ahí se da paso a la fusión de géneros folk y rock. Entonces me pregunto ¿Por qué no incluir a Silvio Rodríguez y Pablo Milanes también? El Canto Nuevo o la Nueva Trova de esa época representaba claramente el espíritu revolucionario y rebelde del rock sin necesariamente recurrir a las guitarras distorsionadas para llevar el mismo mensaje. Son quizás esos detalles los que me chocan y me hacen ruido a la vez.
Como mencione antes esta claro que hay un enfoque en un cierto sector del Rock Latino y se excluyen a mucho exponentes, por qué no mencionar a otras bandas de origen mexicano también ignoradas cómo son: Víctimas del Doctor Cerebro, La Barranca, Next, Heavy Nopal, Lost Acapulco, Los Esquizitos, Titán, Guillermo Briseño, Transmetal, Cristal y Acero, Liquits, Sekta Core, Los de Abajo, Kerigma, Juguete Rabioso, Inspector, San Pascualito Rey, Azul Violeta, Tex Tex, La Gusana Ciega, Resorte, Lira ‘N’ Roll, Los Estrambóticos, Crista Galli, Riesgo de Contagio, Leprosy, Guillotina, Real de Catorce, El Personal, Bon y Los Enemigos del Silencio, El Haragán y Compañía, Laureano Brizuela, solo por mencionar algunas de Mexico. Faltan un montón si consideramos las de otros países que quedaron fuera totalmente.
De Argentina me sorprendió que también ignoraron a Todos Tus Muertos, El Otro Yo, ANIMAL, Rata Blanca, Ataque 77, Vilma Palma e Vampiros y Las Pelotas. Reconozco que faltan muchas agrupaciones mas no solo de Latino America sino de la Peninsula Ibérica y de otros países.
En el último episodio del documental es lindo ver el homenaje a Gustavo Cerati y el legado musical que deja tras su muerte en 2014 además se mencionan los géneros híbridos, de fusión y la incorporación de la electrónica en las nuevas tendencias pero otra vez se omiten artistas como Moenia y ya más en el género Industrial Hocico, Cenobita y Década Dos de Mexico que ya venían jugando con los sintetizadores desde los 80’s cantado en español. Tampoco se mencionan a La Mala Rodríguez, Bebe y Ojos de Brujo de España quienes ya venían fusionando Hip Hop con Flamenco entre otros ritmos desde los 90’s.
Es innegable la aportación de las mujeres también y que forman parte crucial del rock en nuestro idioma, que aunque si se mencionan algunas de ellas dejan a muchas fuera como Cecilia Toussaint, Nina Galindo, Tere Estrada, Ely Guerra, Teri Gender Bender de Le Butcherettes, Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Las Ultrasónicas, Ruido Rosa, etc. Parece que el montaje de mujeres rockeras en el último episodio es un poco forzado y cómo de relleno y si valdría la pena extender más la aportación de las “Florecitas Rockeras” en una segunda temporada si esto fuera posible. ¡El futuro del rock es mujer!
Qué decir de los sellos de discos ignorados también en este documental, entre los que están Opción Sónica (Riesgo de Contagio, Hocico, etc.) con un catálogo muy amplio de bandas underground, quienes se atrevían a explorar otros géneros. También Grita Récords (Niños Con Bombas, King Changó, etc.) de New York o Kool Arrow Records (Chicle Atomico, Brujería, etc.) de San Francisco, California quienes lanzaron el album “Spanglish 101” en 1999 compilado por el mismo Juan Brujo de la banda Brujería. Quizás no fueron considerados por tratarse de sellos de discos independientes o que cantaban en Spanglish pero que vieron nacer bandas muy interesantes también.
En el documental también brillan por su ausencia personajes esenciales de la escena no solo de México sino de otros países, solo por mencionar algunos que todavía están muy activos como Piro Pendas de Ritmo Peligroso, quienes recientemente lanzaron la campaña “Déjala tranquila” en contra del abuso y la violencia contra la mujer en México. También Kenny de la banda Kenny y Los Eléctricos o Saul Hernandez de Jaguares y Caifanes. Tal vez los invitaron y no estuvieron disponibles o simplemente no fueron considerados para entrevistarlos.
EPILOGO
Con este análisis no es mi intención desacreditar al Señor Santaolalla y el gran esfuerzo que hicieron él y su equipo de trabajo. Producir un documental de esta magnitud requiere de muchos recursos y bastantes pelotas. Al contrario, aplaudo su labor y al igual que él y muchos otros productores es un compromiso innato ver que nuestra música trascienda, es solo justo reconocer que gracias a ellos estamos en Netflix y a la vista de millones de espectadores en todo el mundo. No son todos los que están, ni están todos los que son. Productos así nos ponen en el mapa y nos da la oportunidad de presentarnos fuera de los clásicos estereotipos con los que se nos etiqueta a los latinos. Somos creativos y Chingones!
FE DE ERRATAS
Acepto que yo igualmente me habré olvidado de algunas bandas y uno que otro detalle por ahí, pero como toda buena fe de erratas me comprometo a anexar aquellas que pasé por alto o que no se mencionaron en un compromiso y esfuerzo colectivo por rescatar lo nuestro simplemente para deleite de generaciones futuras por que señores el Rock Latino no ha muerto, está en periodo de hibernación o en estado de coma. O ¿Sera que el rock se traicionó a sí mismo convirtiéndose en parte del “establishment”? ¡He dicho!
Josue Meneses
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