MON LAFERTE

ALT+165 November 20, 2017 0
MON LAFERTE

Norma Monserrat Bustamante Laferte mejor conocida cómo Mon Laferte nació un 2 de Mayo de 1983 en Chile peró tiene su corazón más arraigado en Mexico donde la vio nacer y crecer como artista ahora galardonada y ganadora de un Grammy en 2017 he aquí su testimonio:

Mi primer año en México fue de pruebas difíciles, sólo habían pasado un par de meses y me dió salmonella, yo vivía sola y no conocía absolutamente a nadie en la Ciudad de México que pudiera ayudarme.

Recuerdo que literalmente me arrastraba desde la cama hacia el baño y ahí me quedaba por horas tirada en el suelo para vomitar. Recuerdo haber bajado considerablemente de peso y estaba muy débil y aún así tenía que levantarme cada jueves y tomar el bus en un viaje de seis horas para llegar a Veracruz, ahí era mi trabajo cantando cada fin de semana y no podía perderlo, nunca tuve familia con dinero que me ayudara (todos somos clase trabajadora) mas bien siempre fue al revés, siempre he sido un pilar en mi familia. Me acuerdo que uno de esos días de debilidad extrema (En una feria, no era Veracruz) tuve que bajar del escenario antes del tiempo estipulado, me faltaron 2 canciones en un set de 90 minutos, caminé sólo unos pasos y me desmayé en brazos de mi hermano Wicho. (bajista de mi banda por muchos años) El señor que nos contrató no quería pagar ya que no había completado mi tiempo de trabajo, entonces me puso una multa y me pagó mucho menos.

Esto de la enfermedad duró un par de meses, cuando me sané sentí que me había hecho mucho más fuerte, tanto física como emocionalmente. Un par de años después me diagnosticaron cáncer de tiroides, no haré el cuento largo, (los que han tenido cáncer saben de lo que hablo) ha sido uno de los momentos más tristes y difíciles de mi vida, sin familia cerca todo es más difícil. Debido a la operación, perdí por completo la movilidad de mi lado derecho, no podía vestirme sola y la cabeza se me caía hacía un lado, perdí toda la sensibilidad en la cara y no pude levantar el brazo durante un año. Aún así a los tres meses de operada, aún sin tener mi voz sana y contra las indicaciones medicas, sin poder moverme por completo y con una depresión terrible, me levanté y me fuí a tocar al bar, alguien tenía que pagar la renta y las medicinas

¿Por qué escribo todo esto? no quiero causar lástima, ni mucho menos quiero ser un héroe, queridos amigos, simplemente nadie sabe todo lo que un ser humano vive, nadie sabe de las penas y de las alegrías, nadie sabe lo que hay en el corazón del otro, nadie sabe el camino recorrido, cada ser humano es un universo, es por eso que les pido en cualquier lugar del mundo en donde estén, JAMÁS actúen con xenofobia, no saben lo VALIENTE que hay que ser para dejarlo todo. Cuando vean un migrante, ayúdelo, regale una sonrisa, realmente puede cambiarle el día, incluso la vida.

Para todo aquel que se aventura al emigrar, para todo aquel que sabe lo duro que es salir a buscar una nueva vida y un mejor futuro sin conocer lo que nos espera, para todo aquel que tiene que alejarse de su familia, para todo aquel que se siente solo. Para todos los VALIENTES migrantes, para ustedes escribí esta canción.

 

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.